Para nosotros el Aprendizaje es el proceso mediante el cual las personas desarrollamos nuestras capacidades innatas. Es un proceso de desarrollo de la potencialidad interior en relación con nuestro entorno social y cultural. Consideramos el aprendizaje como un proceso continuo que se da a lo largo de toda la vida y de manera personalizada.
Entendemos las situaciones que se dan en el día a día como oportunidades de aprendizaje idóneas, ya que se suceden de manera intuitiva y natural.
Cada icono de nuestro logo corresponde a un área de conocimiento:
En Myland abordamos la lectoescritura desde un enfoque constructivista. El método constructivista, en su sentido más amplio, parte de la premisa de hacer al niño protagonista de su aprendizaje. Planteamos un abordaje natural que considera que los niños desde muy pequeños están familiarizados con el lenguaje escrito: carteles de la calle, marcas, etiquetas de productos, símbolos de restaurantes… y que este lenguaje escrito es la representación del lenguaje oral. Para que el aprendizaje de la lectoescritura resulte significativo, es necesario que los niños vinculen el lenguaje a su función fundamental: la de comunicar. Por lo tanto, las actividades que fomentan la comunicación (“Meeting time” en la mañana, los cuentos, los debates, las rimas, las canciones…) son fundamentales para el desarrollo óptimo de la lectoescritura en las primeras etapas. Sin forzar, ofreciendo todo tipo de textos y lecturas diferentes, así como un contexto enriquecido los niños acaban disfrutando de la lectura y la escritura en todas sus dimensiones.
“La lectura es una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”
Jorge Luis Borges
Nuestro enfoque relativo al mundo matemático tiene siempre un cariz vivencial, manipulativo y autocorrectivo. Para nosotros las matemáticas están en “todas partes” y ayudamos a los niños y niñas a ir descifrándolas e integrándolas desde lo concreto hacia lo abstracto. Trabajar los conceptos matemáticos de manera transversal en todas las areas y apoyándonos en las líneas adicionales, especialmente de Robotica y Arquitectura, confiere al aprendizaje de esta disciplina una dimensión general y amplia. La diversidad de materiales manipulativos, las diferentes actividades propuestas, entender el error como parte del proceso y observar las aplicaciones en la vida real, hacen que nuestros alumnos disfruten aprendiendo matemáticas.
“Hay geometría en el zumbido de las cuerdas, hay música en la separación de las esferas”
Pitágoras
Nuestro enfoque relativo al mundo matemático tiene siempre un cariz vivencial, manipulativo y autocorrectivo. Para nosotros las matemáticas están en “todas partes” y ayudamos a los niños y niñas a ir descifrándolas e integrándolas desde lo concreto hacia lo abstracto. Trabajar los conceptos matemáticos de manera transversal en todas las areas y apoyándonos en las líneas adicionales, especialmente de Robotica y Arquitectura, confiere al aprendizaje de esta disciplina una dimensión general y amplia. La diversidad de materiales manipulativos, las diferentes actividades propuestas, entender el error como parte del proceso y observar las aplicaciones en la vida real, hacen que nuestros alumnos disfruten aprendiendo matemáticas.
“No hay mayor ignorante que el ignorante en geografía, porque ignora el contexto de todo lo demás”
Víctor Soriano i Piqueras
El arte tienen la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas. Durante años, han sido una herramienta potente para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de quienes encuentran en la expresión artística, un lenguaje. Para nosotros es una herramienta de expresión y de comprensión del mundo. Además de acercarnos a movimientos culturales, autores y disciplinas, utilizamos la expresión artística como una estupenda forma de conectarnos los unos con los otros y de desarrollar habilidades y aptitudes individuales.
“Los mejores científicos también son artistas”
Albert Einstein
En esta área de conocimiento se trabajan aspectos relativos al ser humano y la salud, los seres vivos (reino animal y vegetal), física, química y materia entre otras. Como cualquier aprendizaje que planteamos, lo hacemos de forma vivencial y experiencial. Primero nos acercamos a nuestro entorno directo para observarlo, conocerlo y estudiarlo y desde ahí vamos ampliando el contenido. Trabajamos con proyectos para generar aprendizaje significativo e involucramos a toda la comunidad educativa si es necesario para abordar temas de interés para los alumnos.
“Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor”
Albert Einstein
Los niños se desarrollan a través del movimiento, una escuela que impide el movimiento natural de los niños estará impidiendo también en parte su desarrollo. Toda la escuela esta preparada para favorecer el movimiento libre de los niños y niñas, desde el exterior con columpios, cuerdas para trepar, árboles, escalas y ruedas hasta la distribución de las clases, el uso de alfombras como zona de aprendizaje. Además de no impedir el movimiento libre, mediante sesiones especificas trabajamos aspectos psicomotores básicos en el desarrollo infantil.
“Los movimientos no solo los hacemos por movernos, cada movimiento tiene su propósito, siempre tiene alguna intención”
Maria Montessori
Las competencias emocionales en los niños son necesarias para conocer sus propias emociones y reconocerlas en los demás, para que sean capaces de regularlas y expresarlas con asertividad. El trabajo en educación emocional contribuye a una buena adaptación social y académica y permite desarrollar habilidades necesarias para el futuro así como una autoestima saludable.
“De qué sirve que un niño sepa colocar Neptuno en el Universo si no sabe dónde poner su tristeza o su rabia”
José María Toro
El contacto con la música tiene múltiples beneficios para el desarrollo motriz e intelectual de los niños. En Myland sabemos que la educación musical refuerza la atención, aumenta la concentración, la creatividad y el desarrollo de habilidades motoras y rítmicas. Por lo tanto, le damos importancia al contacto de los niños y niñas con esta disciplina haciéndola atractiva y motivadora. Cada una de las actividades que planteamos en el área de música implica al alumnado desde sus distintos intereses y motivaciones, abordando obras tanto clásicas y regladas como de diferentes estilos y culturas.
“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”
Platón
Cada una de estas áreas de conocimiento engloba contenido académico procedente del curriculum Autonómico, es decir, es el mismo contenido que aprenden los niños y niñas de colegios públicos en Andalucía. La diferencia está en que en Myland no estructuramos el aprendizaje por “asignaturas”, introducimos el contenido a través de Proyectos (PBL) y metodologías activas e innovadoras.
Además, algo que nos caracteriza y diferencia como centro son las “Líneas adicionales”. Estas líneas introducen contenido propio y específico de las distintas áreas de conocimiento y apoyan el aprendizaje de manera transversal.
Actualmente ofrecemos las siguientes líneas:
Robótica.
Arquitectura.
Ecología.
Periodismo.
Estos son los aspectos curriculares que definen nuestro proyecto educativo: