Primaria

En esta etapa se produce un importante salto que se realiza de forma transitoria, gradual e individual, valorando la necesidad y capacidad de cada niño. En esta etapa los niños y niñas empiezan a responder mejor a los ambientes más estructurados.

Para presentar y adaptar las distintas actividades y proyectos a nuestros/as alumnos/as de primaria, trabajamos las ideas previas, conocemos en qué momento de desarrollo cognitivo, psicomotor y emocional se encuentran y nos aseguramos de que los recursos que facilitamos respondan a cada uno de estos momentos. Son parte fundamental del trabajo en el aula el respeto por los momentos de concentración, el clima de trabajo, la observación… No partimos de la nada ni ofrecemos contenidos descontextualizados porque haya un currículum que así lo exija, partimos de los intereses y experiencias que se dan en los distintos espacios de nuestra escuela para trabajar contenidos tanto transversales como específicos de distintas áreas.

En esta etapa se empieza a producir una importante apertura social, el juego, el grupo y la cooperación van adquiriendo importancia por lo que tenemos este aspecto en cuenta a la hora de programar y organizar actividades en primaria.

Horario, Organización de la mañana y Rutinas

El horario de apertura y cierre para primaria es el mismo que para el resto de la escuela, es decir, de 9:00 a 14:00h. Este horario es flexible para responder a las necesidades familiares y al propio biorritmo del niño/a.