FAQ

Myland se encuentra adscrito al programa de homologación y reconocimiento por la agencia Americana New England Association of Schools and Colleges y el Council of International Schools, y autorizada por la Consejería de Educación como centro privado extranjero.

Una vez que un alumno termina su formación primaria en nuestra escuela puede acceder a cualquier instituto de secundaria, público o privado del sistema educativo español o estadounidense. Al ser un centro internacional también será relativamente más sencillo el acceso a otros centros escolares internacionales. Así ha sido el caso de traslados de alumno a escuelas de Portugal, Austria, Alemania, EEUU y Dubái.

Dentro del respeto que tenemos por la metodología y filosofía que desarrolló la doctora Montessori, que consideramos una de las figuras más relevantes de la historia de la educación, creemos que desde su planteamiento han cambiado muchos aspectos sociales, culturales e incluso biológicos en el ser humano, por lo tanto, entendemos que la educación debe dar una respuesta más actual a las necesidades de los niños. Por supuesto existen principios de desarrollo evolutivo y concepciones metodológicas que nos siguen acercando a la pedagogía Montessori. La practicidad de su material, su visión científica a la par que amorosa de los principios de enseñanza- aprendizaje siguen siendo para nosotros una guía, fuente de inspiración, respeto y motivación.

Las experiencias que hemos tenido de alumnos que han cambiado de escuela son todas favorables en cuanto a desarrollo de competencias básicas y destrezas o habilidades académicas, es decir, ningún alumno hasta la fecha se ha visto incapaz o frustrado académicamente. Sin embargo, si existe un cuestionamiento por parte del alumno a nivel estructural. Los alumnos que acceden a un sistema educativo más rígido se preguntan por qué no pueden aprender a su ritmo, por qué tiene que hacer deberes o por qué no pueden salir a fuera siempre que quieran. Y en realidad son buenas preguntas ¿verdad?. Dependerá de la edad y del entorno familiar dar respuesta a estas preguntas de una forma más o menos acertada. Recomendamos ser siempre muy sinceros en este aspecto y explicar a los niños, en la medida de su comprensión, los porqués en la elección de su centro educativo. Si los niños sienten seguridad por parte de sus progenitores, en la mayoría de los casos se sentirán seguros a largo plazo con la elección sea cual sea.

Ningún niño “no quiere aprender nada”, todos los niños se relacionan de una forma u otra con su entorno. Los niños presentan curiosidad por diferentes situaciones, objetos y actividades. El problema está en lo que consideramos “aprender”. Si para mí aprender se reduce a leer, escribir, sumar y restar pues es posible que sienta que en algún momento mi hijo no está “aprendiendo”. Si además para comprobar que aprende necesito ver una producción escrita entonces la frustración puede ser mayor. En Myland consideramos que aprender implica mucho más que la adquisición de competencias básicas, es también un proceso de desarrollo integral que implica aspectos como aprender a pensar, inteligencia emocional, pensamiento divergente, riesgo asumido, etc.

Muchos, muchísimos, la mayoría de los juegos de los niños son un entrenamiento para posteriores adquisiciones cognitivas y otro tanto, son en sí un aprendizaje vivencial. Un niño que juega en la arena está aprendiendo, un niño que trepa un árbol está aprendiendo, un niño que pinta, que construye con Lego o con palos, está aprendiendo.

Todos estos aspectos son de difícil medición, no podemos asignarles un número o un “sobresaliente” pero sí podemos recogerlos, analizarlos y descifrarlos para conocer en qué momento se encuentra el niño y que necesidades tiene para ir cubriéndolas desde la escuela.

No, claro que no. En la escuela se lee y escribe, se suma, se resta, se aprende de la célula y los romanos… pero también se aprende a convivir, a pensar, a debatir, a cuestionar, a respetar… y además se hace a través de juegos, excursiones, materiales vivenciales y manipulativos y de areas de conocimiento como la robótica, la ecología o la arquitectura.

¡Y lo mejor de todo es que ellos eligen qué hacer y cuando hacerlo la mayor parte del tiempo!

Partimos de la base de que si un niño elige siempre una actividad es que tiene mucha información que sacar de la misma. En nuestra escuela se mezclan actividades dirigidas (aunque no obligatorias) y actividades libres. Si en las actividades libres el niño o la niña siempre quiere usar el mismo material o siempre quiere realizar la misma actividad (sea ésta usar el ábaco o mirar las hormigas) nos limitamos a observar. Observando de cerca podemos concluir el porqué de esa repetición en la elección de actividad. Seguramente observamos variaciones y podamos descifrar que contenidos académicos, que destreza, que habilidad o que aprendizaje está sacando con la repetición de esta actividad. Si el profesor lo ve oportuno, puede acercarse y preguntar, puede hacer sugerencias, puede introducir algún elemento o interaccionar de alguna forma con el pequeño. Siempre respetando su decisión final. Digamos que la labor principal del docente es preguntarse el porqué de esta repetición y tener la habilidad de descubrir qué hay detrás. Si esto se realiza satisfactoriamente, habremos conectado con un interés real del niño y en este interés encontraremos una fuente maravillosa de recursos para trabajar con él o ella.

Los procesos de evaluación en Myland consisten sobre todo en la observación continua y recogida de datos por parte del profesor, utilizamos diferentes instrumentos como: Hojas de control y registro, portafolios, autoevaluación, etc.

Entregamos 2 informes a lo largo del curso escolar, uno antes de las vacaciones de navidad y otro al finalizar el curso. Son informes narrativos y cualitativos donde explicamos todos los aspectos de desarrollo del niño o la niña. Sus relaciones sociales, sus centros de interés, su adquisición de competencias y su desarrollo motor. Además, desde el departamento de psicopedagogía se entregan informes adicionales cuando es necesario.

Myland no cuenta actualmente con servicio de transporte, sin embargo, como somos una comunidad pequeña siempre podemos plantear la posibilidad de contar con una ruta escolar si hubiera demanda suficiente.

Myland no ofrece servicio de comedor actualmente, aunque existe un grupo externo organizado para tal fin (+ info en el tfno. 671 749 040 o en el correo electrónico mercedes_gavito@hotmail.com).